Tras leer esta noticia y ver el vídeo que nos propone, me
planteo la siguiente pregunta: ¿De qué sirve que haya nuevos avances
tecnológicos y los utilicemos en el aula si la metodología empleada por los
maestros/as sigue siendo la misma?
Es cierto que muchos maestros/as si les dan un correcto uso
a las nuevas tecnologías, pero otros muchos, como la maestra de este vídeo, se
limitan a tener los ordenadores o la PDI por delante pero utilizando la misma
metodología de memorización, lo cual para los niños/as se convierte en algo
aburrido, frustrante e incluso agotador. Necesitamos que nuestros alumnos/as se
motiven, participen, se hagan activos de su propio aprendizaje, así como
aportarles conocimientos de forma lúdica y no memorística, ya que si aprenden
las cosas de memoria se les olvidará al mes de haberlas aprendido.
Por ello, es importante que, además de incluir las nuevas
tecnologías en el aula, sepamos darle un uso correcto para innovar, desarrollar
la creatividad de los alumnos/as, mejorar su atención e incrementar la motivación
y participación de todos/as, así como mejorar la capacidad de aprendizaje
mediante la utilización de recursos didácticos más innovadores y entretenidos.
Como bien explica la noticia, muchos alumnos/as se limitan a
usar wikipedia o el rincón del vago y hacer un copia y pega, desaprovechando las
múltiples ventajas e informaciones que podrían encontrar en el beneficioso mundo
de Internet. Esto es debido al desconocimiento que tienen sobre las nuevas
tecnologías. Es por esto, que tanto los maestros/as como los familiares en casa
debemos darle un correcto uso y explicarles las grandes variedades de
aprendizaje que podemos llegar a tener con la utilización de Internet.
Como conclusión, pienso que los conocimientos y la formación
de los maestros acerca de las nuevas tecnologías deberían ser obligatorios para
impartir la docencia en la actualidad, y no sólo sobre cómo ir de un sitio a
otro o manejarla, sino también sobre cómo podemos encontrar una mayor diversidad
de recursos y mejorar nuestra metodología a través de ellas.
Leí la noticia y me pareció bastante interesante, el docente debe tener la voluntad de adaptarse a las nuevas tecnologías que se nos presenta, tratar de conocerlas e interesarse por ellas, para conseguir así, una innovación en su metodología que tenga como resultado clases más lúdicas y motivadoras.
ResponderEliminarCreo que la PDI es un buen recurso para utilizarlo en el aula, es tener al alcance más aportaciones, que internet ofrece, nuevos métodos para enseñar y obtener una mayor atención de los alumnos.